Programas que se usan para el cálculo de CURP y RFC

Las personas que se dedican a desarrollar programas para computadoras, han creado diversas aplicaciones que permiten a cualquier individuo obtener el cálculo de CURP y RFC en una sola operación.

Una ventaja que tiene este tipo de software en comparación con las herramientas que nos ofrecen los sitios oficiales es que sus métodos de operación son más sencillos.

Básicamente para poder comenzar a trabajar con uno de ellos, lo que debemos hacer es buscar en internet un sitio que nos ofrezca ese servicio. Después verificar si el sistema operativo que tiene instalado nuestro equipo es el adecuado (generalmente los programas para el cálculo de CURP y RFC se pueden instalar en Windows o Mac).

El archivo que descargaremos no pesará más de 5 MB y su puesta en marcha nos llevará cuando mucho cinco minutos.

Cabe aclarar que al tratarse de un programa creado para la consulta individual, únicamente estará disponible para que lo utilicen aquellas entidades fiscales que se encuentren dentro de la denominación conocida como “Personas Físicas”, dado que en algunas ocasiones las organizaciones privadas conllevan más de un Registro Federal de Contribuyentes.

herramientas para calcular el rfc y curp

Dicho esto revisemos los apartados que componen a este programa de computadora.

– En el primer renglón deberemos colocar nuestro primer apellido.

– La segunda casilla le corresponde al apellido materno.

– El tercer espacio deberá ser ocupado por los nombres de pila que poseamos.

– Después la fecha de nacimiento acomodada en el formato 2/2/4. En otras palabras, los dos primeros dígitos corresponden al día, los siguientes al mes y los últimos cuatro comprenderán el año de nacimiento.

– Finalmente, se solicita el nombre del estado en donde se halla nuestra acta de nacimiento, así como el género (femenino o masculino) al que pertenecemos.

Damos clic en el botón “Calcular” y en un santiamén el software calculará la CURP y el RFC.

¿Qué caracteres son distintos en la CURP y en el RFC?

Muchas personas piensan que ambas herramientas de identificación (una personal y la otra fiscal) tienen los mismos elementos, dado que inician de manera casi idéntica. Sin embargo, es importante recalcar que la diferencia estriba en la homoclave.

Contrastando la Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes notaremos que llegados hasta el espacio reservado para la fecha de nacimiento del solicitante, las reglas de captura son exactamente las mismas.

No obstante, a partir de aquí la CURP tiene una plaza reservada para el género, otras tres para las consonantes internas del apellido paterno, del materno así como del primer nombre y por último dos dígitos que sirven para evitar que se presenten casos de duplicidad.

La posición 17 de la CURP es ocupada por un número que va del cero al nueve, si el individuo en cuestión nació desde 1900 hasta 1999. Después de esta fecha, las autoridades del RENAPO asignan una letra de la A a la Z para las fechas de nacimiento.

Por otro lado, la homoclave del RFC tiene dos números o letras que fueron sacados del documento de identidad que se usó para su elaboración y un dígito anexo que tiene la encomienda de impedir que otro ciudadano tenga la misma disposición alfanumérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *